Presidencia pone reparos legales a la autorización de captura de fringílidos

27.11.12 – MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox

Los servicios jurídicos de la consejería censuran que Medio Ambiente no concretara el número de permisos ni diera publicidad a la resolución

Los servicios jurídicos de la Consejería de Presidencia han puesto reparos a la Dirección General de Medio Ambiente por la inconcreción formal de su autorización para la captura de fringílidos –jilgueros y pardillos– esta temporada: la resolución no fue publicitada según los términos de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad (artículo 58.3) ni establece número de autorizaciones y capturas, y tampoco aclara quiénes son las personas beneficiadas, según un informe fechado el pasado día 9 al que ha tenido acceso ‘La Verdad’.

Este análisis jurídico es la contestación al recurso de alzada que interpuso en junio la Asociación de Naturalistas del Sureste contra los permisos de captura de fringílidos para su utilización en concursos de canto (silvestrismo). El informe da la razón a ANSE en estas cuestiones formales, pero no en aspectos de fondo, el principal de ellos que estas autorizaciones, que deberían ser excepcionales, se conceden –según ANSE– sin haberse acreditado la imposibilidad de «abastecer la demanda silvestrista» mediante la cría en cautividad, la única alternativa que contempla la Directiva Aves. ANSE critica también que Medio Ambiente autorizase capturas durante el periodo de reproducción por considerar como meras «orientaciones» las directrices técnicas del Ministerio.

ANSE advierte de que la captura de aves fringílidas silvestres para su mantenimiento en cautividad, una práctica muy arraigada en el Sureste, desaparecerá por la aplicación de las directivas europeas, por lo que reclama a la Comunidad Autónoma que inicie un diálogo «con las partes implicadas –silvestristas, criadores y organizaciones conservacionistas– para impulsar la reproducción en cautividad».

La organización ecologista recuerda que, «pese a que la Comunidad Autónoma pretende mostrar la captura de aves fringílidas como una actividad estrictamente regulada, la realidad parece contradecirla». ANSE se refiere a la ‘Operación Pájaro’, desarrollada por el SEPRONA el pasado mes de septiembre, y que desmanteló un mercadillo ilegal de jilgueros «casi en pleno centro de la ciudad de Murcia», lo que supuso la detención de cuatro personas –una de las cuales contaba con la autorización recurrida– y el decomiso de 40 jilgueros.

La ONG conservacionista no descarta recurrir a otras instancias «para alcanzar una protección efectiva de las aves y una adecuada aplicación del derecho comunitario en la Región de Murcia», puesto que las cuestiones de fondo no han sido estimadas en el recurso de alzada. Sobre este recurso de alzada parcialmente estimado debe pronunciarse el consejero de Presidencia, Manuel Campos. «La obligación de la Administración es resolver», advierten fuentes de ANSE, aunque recuerdan otros casos similares en los que los expedientes quedaron abiertos y sin un pronunciamiento final.

La Dirección General de Medio Ambiente informó ayer de que se está trabajando para «sustituir paulatinamente la captura por la cría de ejemplares en cautividad», y que el principal obstáculo es que «no existe ‘stock’ cautivo de hembras». Medio Ambiente ha concedido 1.490 permisos para la captura de fringílidos en 2012. «Esto supone una captura máxima de unas 4.500 aves (cada permiso da derecho a retener un máximo de tres), una cantidad mucho menor que el cupo máximo autonómico de capturas establecido por el Ministerio para la Región de Murcia, que es de unas 14.000».

«En definitiva, lo que se discute es una cuestión de técnica jurídica, y del alcance de la publicidad que debe darse a los permisos, pero que no afecta a la validez y eficacia de los permisos realmente concedidos, que no se podrían anular sin dar audiencia a las personas autorizadas, como garantía básica de nuestro Derecho administrativo», señala a ‘La Verdad’ la Dirección General de Medio Ambiente. «Y, en todo caso, es una cuestión no resuelta. El consejero tomará la decisión que corresponda a la vista de las alegaciones que en su caso se reciban por parte de las federaciones (Federación Ornitológica Cultural Silvestrista Española y Federación de Caza de la Región de Murcia), que pueden aportar nuevos elementos de juicio en la decisión».

Los datos científicos –acreditados en censos de SEO/BirdLife– indican que el jilguero y el pardillo están en declive en España y Europa para el periodo 1998-2010. Para el caso concreto del jilguero, se ha constatado su declive de un 5% en la región Este (Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón), de un 6 % considerando España en su conjunto y de un 7 % para Europa. Para el caso del pardillo, aunque se ha encontrado un ligero incremento en la región Este (que incluye a la Región de Murcia), se ha detectado un declive tanto en España (5 %) como en Europa (41 %).

(Publicado en ‘La Verdad’ el 27 de noviembre de 2012)

FUENTE: lospiesenlatierra.laverdad.es

Publicado el 27 noviembre, 2012 en Los Pies en La Tierra. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario